martes, 30 de octubre de 2018

COMUNICACIÓN ASCENDENTE Y DESCENDENTE

 Ascendente
Este se da cuando las personas de los niveles bajos emiten uno o más mensajes a los niveles superiores en la estructura organizacional, a través de canales formales e informales. La comunicación ascendente puede ayudar a dar un vistazo y prevenir cosas de lo que sucede con la gente en manos inferiores, ya que es una manera de estar en contacto con las necesidades del empleado y una forma eficaz para la toma de decisiones adecuadas.

La práctica de la comunicacion ascendente radica en el hecho de que el personal se pueda acercar a los niveles superiores para hablar directamente de todo aspecto que él o ella consideren de interés o importancia.



Problemas 
  1. Bloqueos en la comunicación por la desconfianza de lossuperiores hacia los trabajadores.
  2. Se introducen elementos falsos o se omite informacion  por falta de confianza en el jefe, por medio al castigo a posibles replesalías.
  3. Falta de cultura participativa; los trabajadores practican preferentemente la critica entre amigos.
  4. Junto a esta peculiar "cultura de la queja", la baja autoestima de un trabajador acostumbrado a recibir y obedecer órdenes, provoca comportamientos excesivamente sigilosos y herméticos.
Herramientas
  • Reúniones Periódicas
  • Entrevistas personales
  • Encuestas
  • Sistemas de sugerencias

Descendente


Suele ser la mas común y a la que mas importancia se da, por lo que, en general, ésta bien organizada. Puede suceder desde el director general hasta el empleado de menor categoría, bien directamenteo a través de mandos intermedios.

La comunicación descendente puede realizarse directamente desde el superior jerárquico mas alto a todos los componentes de la empresa, pera esta situación, en una empresa mediana o grande, es practicamente imposible, por lo que, en la mayoría de los casos la información va llegando en cascada a través de los mandos  intermedios, lo que puede dar lugar a que el mensaje final pueda estar diferente con respecto al original.


Problemas
  1. Da prioridad a los intereses de la organización  y descuida el nivel sociointegrativo del subordinado.
  2. La confusión generada puede manifestarse en disfuncionalidades en la realización de la tarea o incumplimiento de algunas de las órdenes contradictorias.
Herramientas

  • Reuniones de trabajo
  • Reuniones de formación
  • Entrevistas personales
  • Manuales de procedimiento
  • Cartas personales, mail.
  • Portales electrónicos (Web)





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